Alicia Fiuri

Bailaora Flamenca nacida en Buenos Aires, Argentina. Desde muy pequeña tomó conatcto con la danza. En el Flamenco se formó con destacados maestros, La China, Eva Yerbabuena, Farruquito, Antonio Canales, Manolo Marín, Cristóbal Reyes, Juana Amaya, Rafael Amargo, El Torombo, La Toromba, Antonio Ortega, Carmela Romero, Soledad Barrio, Sergio “El Javi”, Hiniesta Cortés, Pili Ortega, Ana Salazar, Isabel Bayón, Yolanda Heredia, Adela Campallo y Rafael Campallo, fueron algunos de sus maestros españoles en Buenos Aires y en España.
Tambien fue Becada por la Junta de Andalucía para tomar un cursillo con Javier Barón y Asunción Pérez “La Choni” en Sevilla (España).

Ha completado su formación con clases de técnica clásica con los maestros Carmelo Scaramozzino y Rita Caride. Pilates, con los maestros Damián Candal y Vera Resuman.

En el año 1996 crea su primer espectáculo, “De los Flamencos” junto a Néstor Spada. De aquí en adelante continúan, junto a la bailaor creando “Nuevas Raíces” (1998), “Se ve Flamenco” (2000), “Solo Puro Flamenco” (2000), “Flamenco” (2001), “Tablao” (2002),  “Pasión Flamenca” (2002), “Pasión Flamenca – El Ensamble” (2003) , “Flamencura” (2004) -debido al éxito obtenido de público y crítica de la prensa se extendió los años 2005 y 2006, recorriendo el país-,  “Bien Flamenkito” (2008) y “De Tablao. Flamenco” (2009). Este último espectáculo fue convocado en la 1ra Bienal de Flamenco en Buenos Aires en el Café Tortoni en febrero de 2009.

Contratada como bailaora solista para La Compañía Flamenca de Sao Paulo, Brasil. Allí bailó en el espectáculo “Alma Flamenca” donde realizó giras por varias ciudades de ese país.

Ha creado y dirigido el Ballet Jaleo para el espectáculo de la cantante española Carmen Flores (2001-2002). Realizando con el mismo, funciones en el Teatro Avenida, interior del país y temporada en Mar del Plata, obteniendo aquí dos nominaciones para los premios Estrella de Mar, como Mejor Ballet y Mejor Coreografía.

En el año 2002 la compañía Latin Dance Carnival la convoca para su gira por Japón., regresando con la misma compañía en 2004.
La compañía Tango Dreams la invita a participar de su espectáculo Malena, en Tokio, Japón durante tres meses en 2004.

A mediados de 2004 participó en el espectáculo “Noche Flamenca” en Buenos Aires, Chile y otras ciudades, junto a las españolas Isabel Bayón y Soledad Barrio.

Habitualmente imparte sus clases de Baile Flamenco recorriendo todo el interior del país y por Latinoamérica.
En junio de 2006 el Consejo Argentino de la Danza la distingue con un Diploma de Honor en mérito a su fecunda labor docente forjadora de tantas generaciones de bailarines.

También en abril de 2008 el Consail International de la Danse –CID UNESCO le entrega un Diploma de Honor por su Trayectoria en el Flamenco.

En el año 2006 con Néstor Spada, inauguran su Academia de Baile Flamenco, en la cual enfocan su actividad artística y docente, esta última completándola con sus Talleres de Baile Flamenco de los prestigiosos Centro Culturales Borges y San Martín.